;
;

martes, 7 de julio de 2009

Independencia de Perú


Corría el año 1816 y en Latinoamérica se presenciaban dos focos de agitación libertaria; a manos de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). De estos dos lugares surgen dos corrientes libertadoras las cuales se ligaron con Perú: La del sur estuvo al mando de Don José de San Martín (1820) y la del norte que estuvo a cargo de Don Simón Bolívar.
El ejército libertador del Perú zarpó el 20 de agosto de 1820 desde el puerto de Valparaíso. La expedición contaba con 4118 hombres de diferentes armas: caballería, infantería y artillería. El 8 de septiembre de 1820, o sea, luego de 18 días de navegación se inicia el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas. Luego los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y otras localidades.
Corría el 28 de julio del año 1821 cuándo se reúne un Cabildo abierto en la ciudad de Lima en la cual se declara la Independencia total de Perú, siendo así imposible de dominar por el Imperio Español o cualquier otro, en la cual Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor con las siguientes palabras:
EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"
De esta manera se inicia la emancipación absoluta del Perú.

Por Constanza Corvalán
Constanza Murillo

Bibliografía:
http://www.adonde.com/historia/1821_independencia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Trabajos de Historia y Ciencias Sociales alumnos del segundo medio A Colegio El Sembrador